Translate

jueves, 17 de octubre de 2013

¿Es conveniente federarse?

En esta publicación me gustaría tratar el tema de federarse o no hacerlo. Muchos runners pueden estar interesados en hacerlo y, a la vez, tener la incertidumbre de si es conveniente pagar por correr. Yo, personalmente, no tengo la intención de federarme. Entreno por mi cuenta y hago carreras populares urbanas y pese a que no puedo saber si en un futuro me interesará, hoy por hoy, no es el caso.
Partiendo de la base que nunca he estado federado, al elaborar esta publicación me he basado en diversas opiniones de corredores que si están federados o lo han estado en algún momento. Entonces, ¿qué ventajas tiene estar federado?

- La garantía de correr bajo un seguro médico, especialmente en el caso de ciertas carreras, como las de  montaña, existen casos como rescates de montaña que al parecer, pueden arruinarte económicamente si tienes que pagarlo de tu bolsillo.
- Además de correr carreras populares tener la posibilidad de participar en carreras y campeonatos oficiales.
- La asistencia de cursos y seminarios relacionados con el atletismo para mejorar la formación del deportista.
- Opciones para poder correr en cinta, entrenar en gym, asesoramiento de un entrenador, etc.
- Tienes la posibilidad de sacarte la licencia federativa independientemente o mediante un club, siendo la opción del club mucho más económica.

Si tengo que hacer una valoración personal la verdad es que he encontrado más opiniones a favor de federarse que opiniones en contra. En mi opinión todo depende de las pretensiones del corredor. Por otra parte, ¿qué opiniones en contra de federarse me he encontrado?

- Te venden muchos servicios, pero sólo uno vale realmente la pena, de hecho no todos lo valen, el seguro médico.
- Para un corredor popular sin más pretensiones hay muy pocas o ningunas ventajas.
- Muchos corredores que han estado federados al cabo de algún tiempo dejan de pagar la licencia, ya que tienen la sensación de estar pagando a una federación que no ofrece los servicios que ofrecen inicialmente.



En resumen, valorando la mayoría de opiniones, federarse se considera no necesario pero si recomentable. No negaré que hay ciertas cosas que a título personal me resultan interesantes, como la idea de hacerme una prueba de esfuerzo, disponer de una pista de correr...etc. Desde luego si algún día tomo la iniciativa de federarme lo haré mediante un club, más allá de la socialización que eso conllevaría los precios son bastante más económicos. A nivel independiente, dependiendo de las autonomías cabe decir que  federarse sale por unos 82e. aproximadamente, y si nos federamos mediante un club nos sale por unos 62e, ahí queda dicho amigos runners.



"Se le puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre las ganas de superarse"

lunes, 14 de octubre de 2013

Fin de semana 44'14"

Ayer Domingo hize la carrera popular Correbarri 10k de Barcelona. Mi objetivo era bajar de los 43' pero lamentablemente no pude conseguirlo. Aún así puede mejorar mi mejor marca personal anterior, acabando la carrera en 44'14" así que no estoy decepcionado del todo.
La carrera se iniciaba en el barrio de la Barceloneta, llegué una hora antes de empezar la mi odisea. El ambiente runner era más que notable, muchos corredores entrenando en primera línea de playa con una temperatura ambiental fabulosa. Era de esperar una buena carrera popular. Mis sensaciones eran buena en el precalentamiento, estaba muy motivado ya que me encontraba muy bien.




Se acercaban las 9:30h así que fuí a buscar mi cajón, de los cuatro cajones de la salida salía en el segundo así que tenía una buena visión delantera, teniendo en cuenta que éramos más de 4.000 corredores no conté más de 300 delante mío y eso se agradece. Un pequeño problema técnico con el arco pneumático que indicaba la línea de salida demoró un poco el pitido de comienzo pero se solucionó rápidamente así que... comenzaba la carrera!




Enseguida me di cuenta de que los corredores del segundo cajón tenían mucho nivel. En el primer km de la carrera tuve la horrible sensación de que todos mis colegas de cajón corrían más que yo, unos pedazo de corredores vaya. Salieron con una fuerza de la que yo no disponía en mis piernas todavía, quizás hize un preentreno corto antes de la carrera? Puede ser.

Al llegar al km 5 empezé a sentir que mis piernas iban cogiendo su tono, aunque ya era consciente de que no conseguiría mi objetivo inicial que era bajar de los 43' ya que los primeros 5km de la carrera los hize en 22'40" y me parecía demasiado tiempo, aún así a partir de los 5km en adelante empezé a correr más cómodo. Mi chivato del móvil Nike Running me indicaba que estaba haciendo el km a 4'20" y pese a que iba adelantando a algunos corredores, no era nada fácil porque parecía que no se quedaban sin gasolina.

Fue sobre el km 8 cuando empezé a notar que los corredores que tenía a mi alrededor iban acusando el cansancio y a partir de ahí noté por primera vez en toda la carrera estar algo más poderoso respecto a los corredores que me iban rodeando, pude ir sorteando a varios corredores para adelantar algunos puestos. Estaba exhausto ya! En el último km de la carrera sólo pensaba en reunir todas las fuerzas que me quedasen para recortar segundos al crono.




 Resumiendo, una carrera popular bien organizada, con un recorrido muy atractivo por las calles barcelonesas y un tiempo que ha acompañado estupendamente. Aunque no he conseguido bajar el crono todo lo que quería, he disfrutado mucho mi pequeña lucha interior y he sudado hasta el último segundo que he conseguido rebajar.



"La fuerza no proviene de la capacidad física sino de una voluntad indomable"     (Gandhi)

miércoles, 9 de octubre de 2013

Con ganas de competir!

Hola Runners! Después de casi un mes sin participar en una carrera popular este Domingo, por fin, ya corro. Toda mi preparación de este mes de cara a abordar los 10km en 40' puede que no se cumpla, vamos a ser realistas, pero quiero bajar de los 45' recortando los máximos minutos posibles. Mis sensaciones, tanto a nivel físco como psicológico son muy buenas. Me encuentro muy bien y sólo un pequeño amago de constipado ha conseguido asustarme esta mañana. Al final creo que ha resultado ser tos mañanera. Tengo muchas ilusiones en este Domingo, tuve que pedirme un festivo la noche del Sábado para poder correr el Domingo así que voy a dejarme la piel, casi literalmente, en esa carrera.




Esta semana está siendo un poco intensa, es la cuarta semana de entreno e intento poner mi maquinaria corporal  a punto para la carrera, aunque combinar eso con mi turno de noche en el hospital no es fácil. Cuando salgo de trabajar por la mañana tengo que dormir así que procuro entrenar por la tarde cuando anochece, y la noche que tengo libre procuro salir la mañana siguiente cundo amanece. Un caos. Si esto ya me resulta complicado compaginarlo, la creación de la página web de este blog también está dando problemas ya que se está retrasando, pero ahora mismo no es lo prioritario francamente.

Mi última carrera realizada fue la carrera 10k de Poble Nou y con mis 45'26" no me quedé muy contento, la preparación no fue la esperada y este mes he podido prepararme mejor ya que el trabajo me lo ha permitido. Es complicado prepararse adecuadamente para las carreras populares 10k y, a la vez, tener una rutina en el gimnasio de musculación que te ocupa 4 días a la semana. ¿Qué he hecho? He dejado de ir al gimnasio por el running, algo que me hubiese sido implanteable hace cuestión de un año. No se puede rendir adecuadamente en los dos ámbitos y tener algo de vida social. Por cierto, el hecho de haberme centrado más en correr está haciendo, como era natural, que  baje de peso, me he quitado esos 3 kilillos que me sobraban y también es algo de agradecer.


Ayer me apunté a la Cros de Sants 2013, una carrera que no he hecho en ediciones anteriores pero me han hablado bien de ella, tiene un recorrido interesante  y teniendo en cuenta que forma parte de la liga Challengue BCN10K  que he empezado competiré en ella. No pude hacer la carrera de la Mercé. Eso me hizo bajar muchos puestos de la clasificación de la liga que ya os he comentado, y me ha fastidiado porque pese a mi tiempo de 45'26" en la carrera de Poble Nou, formaba parte del primer tercio de corredores en la clasificación de la Challengue. Si, admito que soy muy competitivo. Disfruto con ello jajaja. Lo comento porque muchos runners me dicen que "ellos cuando corren no miran el crono, corren para divertirse" y yo pregunto: ¿No es compatible mirar el crono y divertirse? No creo que haga falta respuesta a esa pregunta.

Antes de despedirme os dejo una frase de un tal Albert Einstein que me resultó interesante cuando la leí y creo que es aplicable a todo runner. Un saludo!

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el valor, la electricidad y la energía atómica. La  voluntad."

domingo, 6 de octubre de 2013

Lesiones en el corredor popular

Hola Runners!

En esta entrada del blog quisiera escribir un poco sobre las lesiones osteomusculares en el corredor popular. Por poner un ejemplo: en una carrera de 10k que realizamos en 45min se producen unos 15.000-18.000 impactos en el pie que duplican el peso del corredor cada uno de ellos. Con lo cual podemos suponer que nuestra biomecánica corporal puede verse afectada. Aquí muestro las lesiones más frecuentes que posiblemente la mayoría hemos sufrido alguna vez:

Agujetas: Las agujetas podrían definirse vulgarmente como el "desvirgue" que todo deportista sufre cuando se inicia en una disciplina concreta, sea la que sea. Pero para ser un poquito más técnicos diremos que las agujetas son microroturas que nuestras fibras musculares sufren cuando no están habituadas a un ejercicio concreto. Eso no quita que un deportista más rodado no pueda sufrirlas. Yo mismo estoy muy acostumbrado a las carreras populares 10k pero cuando he hecho alguna sesión de entrenamiento en la montaña con cierta inclinación he acabado los siguientes 3-5 días hecho polvo. Su prevención es iniciarse en el tipo de entrenamiento en cuestión del modo más progresivo posible aunque esto es más fácil de escribir que llevarlo a la práctica. Su tratamiento una vez las estamos sufriendo es escaso, no hay tratamiento que elimine las agujetas, el agua con azúcar tampoco, otro de los muchos mitos. En el caso de los runners deberemos entrenar a nivel suave con el ejercició que provocó las agujetas y algún analgésico también podrá ayudarnos. Y paciencia a que nuestras fibras se regeneren!

Esguince (de tobillo): Esguince es ese momento en el que estás corriendo y notas que en una mala pisada el tobillo toca el asfalto (literalmente) y sueltas inconsciente un: me cago en Dios! de dolor. Pero también lo definiré más técnicamente, es una distensión o rotura de los ligamentos de la articulación. Lógicamente en el mundo runner el tobillo es la articulación donde suele producirse, muy doloroso en el momento de producirse y va aminorando respecto pasan los minutos. Hay varios grados de esguince según sea rotura o distensión y su plena recuperación puede durar días o semanas según el grado. Los síntomas más habituales nada más padecer la lesión son dolor agudo (a veces muy intenso)  inflamación y hematoma. El tratamiento será frío local, vendaje compresivo y antinflamatorio a ser posible.


Tendinitis: Existen varios tipos de tendinopatías pero en general la tendinitis la definiremos como la inflamación de un tendón. En el mundo runner el tendón de aquíles es el que suele verse afectado muy habitualmente, apareciendo en forma de cojera. Los motivos de las tendinitis son muchos, entrenamientos no progresivos, calzado inadecuado, superficíes como el asfalto, cargas de entreno muy intensas.. etc.
El tratamiento para el corredor con tendinitis es reposo, masaje de la zona y aplicación de frío. Vaya tal y como suena dan ganas de lesionarse! Su prevención es básicamente el sentido común. Estiramientos y calentamientos adecuados antes del entreno y/o competición.

Tirón o elongación muscular: Todo corredor tenemos una longitud de pierna, y con lo cual, una longitud de zancada máxima. Cuando estamos entrenando o compitiendo y procuramos estirar un músculo más de lo que nuestra naturaleza nos permite estirarlo es cuando tenemos esta lesión. Notaremos un dolor intenso en una zona concreta y necesitaremos reposar totalmente para no aumentar el dolor. Se acabó la carrera!
Su prevención son los precalentamientos adecuados antes del ejercicio y su tratamiento es el reposo para que el músculo vuelva a tu longitud normal. No se si es necesario puntualizar que esta lesión es mucho más habitual en ejercicios de explosividad que de fondo.




Contractura: Como su nombre indica es la contracción dolorosa, más o menos duradera, de un músculo concreto. Depende del nivel de dolor que nos produzca no nos permitirá seguir con la carrera. La sensación de dolor es parecida a la del calambre, siendo el calambre un dolor más agudo y el de la contractura más uniforme y duradero ( puede durar días o semanas). Su tratamiento es el reposo y la medicación, ya sea antinflamatoria o relajante muscular según el tipo de contractura. No quiero drogar a nadie pero dado que trabajo en sanidad suelo ser partidario de la química para según que síntomas. Su prevención es el precalentamiento adecuado, dejar descansar a la musculatura entre entreno y entreno ya que los sobreesfuerzos suelen producirlas.

Muy bien runners, pués estas son las lesiones más frecuentes entre los corredores, la mejor prevención una buena hidratación y un buen precalentamiento antes de cada entrenamiento o cada sesión, a partir de ahí a rezar a la "patrona de los atletas" si es que la hay..... un saludo!

viernes, 4 de octubre de 2013

¿Por qué corremos?

Hola lectores!

Es más que evidente que el movimiento running sigue creciendo en todo el planeta. El marketing sobre este mundo es cada vez más agresivo y nos venden relojes y aparatos que nos controlan todos nuestros datos biométricos, telas que supuestamente mejoran nuestro rendimiento y nos hacen volar. Por supuesto se organizan carreras populares de todos los gustos y colores. Los runners somos una ola en constante crecimiento y eso es bueno para todos los aficionados. Pero, ¿qué nos hace correr? ¿qué nos ha empujado repentinamente a entrenar? ¿es una cuestión social? ¿antropológica quizás?

Para elaborar a este blog he preguntado a un grupo concreto de personas, de edades y sexo distinto.Dada mi limitada vida social internacional ha sido gente en ámbito nacional spanish. Entre esas respuestas las más repetidas eran las siguientes.

- Me he separado y para amplicar círculo de amistades.
- He pillado unos kg y para quitármelos de encima.
- Porque me siento libre.
- Para superarme a mí mismo.
- El gym me aburre y prefiero el aire libre.
- Para estar en forma.

Desde el punto de vista social: existen multitud de opiniones personales por los que la gente corre. Es evidente que somos seres sociables (la mayoría) y procuramos buscar el contacto con los demás y el salir a correr, sea al nivel que sea, invita a relacionarse con otras personas sin discriminación de ningún tipo. Yo, personalmente corría en cinta inicialmente como ya dije en entradas anteriores poco a poco te sientes "bombardeado" por el entorno y pensé: ¿Por qué no correr fuera?. Empezé a entrenar por las calles de Barcelona y francamente, el cambio de cinta a correr por la calle me asustó un poco. Me apunté a mi primera carrera popular. Una edición de "Carrera El Corte Inglés" de 10,7km y la verdad me encantó el ambiente de la competición.
Como ya he corroborado, el aspecto social de porqué corremos tiene multitud de motivos, infinitos. Cada persona tiene una historia personal detrás y es imposible contestar el porqué nuestra consciencia nos empuja a devorar km.


Desde el punto de vista antropológico: el correr es un instinto del ser humano, grabado en nuestros genes desde hace millones de años, en el libro "the only obligate bipedal primate" el autor comenta que la distancia entre nuestros de los pies y nuestra posición de la cadera está diseñada especialmente para la carrera. Supongo que tuvimos que correr mucho delante de los leones hace millones de años atrás.
Otros autores que también parecen entender del tema dan a todo ser humano la capacidad de correr una marathon en un tiempo razonable, comparando que el cuerpo de una persona no entrenada es como un coche en un garaje sin salir desde hace 20 años, en cuanto le haces una puesta a punto puede rugir como nunca, del mismo modo que gente que no ha hecho nunca ejercicio con unos meses de preparación te puede correr 10 ó 20km en tiempos muy razonables. Hay diversos artículos que nos dotan de un cuerpo preparado para correr por razones evolutivas. El motivo "yo no valgo para eso" ya está deshechado para los apalancados al sofá!

Resumiento, nadie sabe a ciencia cierta que nos empuja a correr. Podemos dar respuestas concretas y superficiales en el momento que nos pregunten. Lo que es algo común en todos es que queremos estar en forma y nos gusta socializarnos con el running. También sabemos que a nivel físico los millones de años de evolución nos han preparado para correr....pero poco más.





miércoles, 2 de octubre de 2013

La fatiga en el corredor popular

Hola! Hoy hablamos de el peor de los enemigos para el corredor, la fatiga. La fatiga es la incapacidad de mover un músculo de manera apropiada por un cierto período de tiempo. Lo cual, se vuelve en un obstáculo importante en el momento de seguir con un entrenamiento para lograr nuestro objetivo planteado.La fatiga aparece cuando sometemos a nuestro cuerpo a un esfuerzo físico del que no está acostumbrado, así que a modo de cansancio y bajón físico intenta hacernos parar para evitar una posible lesión.

Especialmente para los principiantes, es importante conocer bien nuestro propio cuerpo para evitar la fatiga, con esto quiero decir no sobrepasarse en los entrenamientos y carreras populares, debemos conocer nuestros límites. Los siguientes puntos son importantes para evitar la fatiga:

- La hidratación es importantísima, tanto antes como después de los entrenamientos y en las carreras populares ya que nuestro organismo necesita abundante agua para su correcto funcionamiento.

- Un plan de entrenamiento adecuado, véase en mis entradas anteriores para carreras populares 10km. Debemos entrenar progresivamente e ir acostumbrando a nuestro cuerpo al esfuerzo poco a poco.

- Una dieta adecuada, si comer bien y equilibradamente es vital, aún lo es más especialmente si practicamos deportes de alto gasto calórico. Un músculo que no recibe los nutrientes necesarios corre todos los números de lesionarse.

- Descanso óptimo, todo organismo sometido a un esfuerzo por encima de nuestro estado basal necesita descanso para su recuperación, recalco la especial importancia de descansar para rendir tanto física como psicológicamente.


Y SI LA FATIGA APARECE EN PLENA CARRERA?

En plena carrera popular estamos rindiendo al máximo, procuramos llevar a nuestro cuerpo al límite de sus posibilidades y es habitual que la fatiga aparezca. Nos daremos cuenta porque nuestra mente y nuestro cuerpo entran en una especie de conflicto. ¿Seguir o parar?
En el caso que la fatiga aparezca nunca debemos parar repentinamente. Bajaremos nuestro ritmo lo necesario hasta que mejore nuestra respiración. Nos mantendremos a un ritmo más bajo, el necesario para encontrarnos mejor y poder mantener la marcha. Si tu idea es no abandonar mantén una marcha lenta y si notas que recuperas fuerzas para subir el ritmo tú mismo.



Normalmente cuando realizamos actividades físicas de bajas y medianas intensidades, nuestros músculos se activan utilizando diversas fuentes de energía y se oxigenan, esto se conoce como ejercicio aeróbico. Sin embargo, cuando realizamos una actividad física intensa y de mucho esfuerzo se produce posteriormente el dolor muscular que se debe a la excesiva formación de ácido láctico o lactato. Esta sustancia se produce en nuestras células, principalmente en las musculares, frente a una alta demanda de energía generada de manera rápida y eficiente para realizar y mantener un ejercicio físico intenso de corta duración. Esta energía se obtiene de la glucosa y el músculo no requiere de oxigeno (O2), lo que se conoce como ejercicio anaeróbico.