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jueves, 19 de septiembre de 2013

Técnica de carrera

Estamos constantemente bombardeados por el marketing del running. Bambas ultraligeras para mejorar el rendimiento, medias compresoras que también parece que "hacen volar" al corredor, telas deportivas que expulsan el sudor corporal. ¿Puede dar la sensación que estoy un poco en contra de todo el sector comercial que se está formando en el running? Pués sí, un poco si. No discuto que ciertas bambas o ciertas prendas puedan ser más cómodas que otras, pero si me parece un poco invasivo  el modo de querer vendernos ciertos productos contando cuentos chinos. Véase anuncios de la Decathlon dando una importancia vital a si eres "supinador o pronador".

La técnica de carrera es algo en lo que si creo firmemente para mejorar el rendimiento del corredor, mucho más que tener unas nike de 200e o ponerse unas mallas de lycra. ¿En qué consiste de técnica de carrera? ´La técnica de carrera es un conjunto de ejercicios destinados a corregir ciertos defectos en la marcha, ya sea mala postura corporal, posición de incorrecta de los brazos,  teniendo como objetivo mejorar el rendimiento ahorrando toda la energía posible. 

Hay muchos links en internet y videos explicativos sobre este concepto, pero he encontrado un video en internet que considero que está muy bien explicado y creo que puede ser de mucha utilidad para todo aquel interesado en este concepto a veces olvidado.







¿Qué es mejor, zancada larga o zancada corta?

Otro de mis debates favoritos. ¿Es más favorable la zancada larga o corta? También podréis encontrar muchísimos frentes abiertos con este tema por internet. Si observamos a atletas profesionales hay corredores que usan la zancada larga o corta, en todo tipo de especialidades ya sea en 100-200m como en 10.000m. La realidad es que no existe ningún estudio 100% fiable que indique que un tipo de zancada que mejore el rendimiento y así conseguir mejores marcas personales. Yo, personalmente en las carreras 10k soy de zancada corta y rápida. ¿Por qué? Simplemente porque creo que el cuerpo es lo bastante inteligente como para adaptar el tipo de zancada a la que mejor nos vaya. No negaré que alguna vez he intentado "probarme" corriendo con zancada más larga pero no estoy cómodo.  Hay muchos datos como el peso, estatura, posición corporal al correr, longitud de piernas, una serie de variables en la que nuestro cuerpo saber resolver esa ecuación así que recomiendo siempre escuchar a nuestro cuerpo y no luchar contra su naturaleza.