Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

Objetivo: 10km en 40´

Hola runners muy buenas!

Este blog es mi experiencia personal sobre la preparación de los 10km en 40'. Hace 15 días aproximadamente inicié mi preparación y sólo quedan 15 días para la carrera popular barcelonesa "Correbarri", carrera en la que quiero intentar establecer mi nueva marca ya citada. Antes de empezar esta preparación quiero comentar que mi mejor marca en los 10km es de 44'26" con lo cual tengo que admitir que bajar 4min en un mes es muy complicado, mucho! Y con las sensaciones que tengo a falta de 15 días para la carrera popular empieza a invadirme el pesimismo.

Voy entrenando 4-5 días a la semana, efectuando una sesíón de gimnasio, una sesión de series y 2-3 sesiones de trote. En estas dos semanas he bajado de 85 a 83,5kg con lo cual me ayudará tremendamente, ya que a mis 177cm le iría bien algo menos de peso, no tengo lo que se dice el típico cuerpo de corredor precisamente. La primera semana que hize la sesión en el gym estuve 3 días inactivo por las agujetas. Hacia mucho tiempo que no entrenaba con máquinas francamente. En esta segunda sesión que he hecho esta misma semana con máquinas mucho mejor, también he notado mejoría ya que no he tenido agujetas lo cual demuestra que la musculatura de mis piernas se va fortaleciando.

Corriendo al trote voy haciendo sesiones de 10,5 - 11km a un ritmo de 4'42"-4'48"/km y me siento bastante bien a nivel de resistencia con ese ritmo, pero tengo que admitir que mi entrenamiento semanal con series es el que más me cuesta, no me siento especialmente fuerte entrenando con series, pero es necesario así que me resigno y lo hago religiosamente. Mis 10 series x 125m no me los quita nadie!  Hay corredores que en las carreras populares de 10km manejan muy bien los cambios de ritmo y van cambiando sus ritmos por km durante la carrera. Por otra parte, hay otros corredores que mantienen un ritmo más uniforme y en los últimos 1-2 km lanzan el último ataque. Yo soy de este último, me manejo bien manteniendo el mismo ritmo durante muchos kilómetros, pero la madre naturaleza no me ha dotado para los entrenamientos con series.

Mañana voy a sustituir mi sesión de entrenamiento de 10,5km por la bicicleta. Añadir bicicleta puntualmente para obligar al músculo de la pierna a trabajar de un modo distinto es muy bueno para que no se acomode a los entrenamientos de carrera habituales. Pienso salir desde Barcelona hasta Mataró, unos 30km ida y otros 30km de vuelta y espero cubrir los 60km en menos de 3h. No soy un fan de las bicicletas. He probado alguna sesión de spinning y fracamente, no las acabo! Mi novia, que en teoría no tiene mi condición física hace 3 clases a la semana de spinning y tan fresca que sale. Los corredores populares y los ciclistas trabajan la musculatura de la pierna de un modo distinto y precisamente por eso mañana me va a tocar sufrir ya que quiero hacer la salida a un ritmo de bicileta decente.


Tengo ciertas amistades que han intentado animarme a hacer salidas en bici por la montaña. Empiezo a pensar que el asfalto barcelonés me tiene muy enganchado porque no me llama la atención nada hacer bici por la montaña. En un futuro nunca se sabe pero, hoy por hoy, las carreras populares 10k urbanas me
tienen enganchado y a quien quiero engañar, nunca he sido compatible con las bicis! Una alternativa que si que me gustaría probar a corto-medio plazo son las trails. Correr por montaña es interesante, no le hecho alguna vez a modo de entreno y he acabado con las piernas molidas. Me ha gustado. Me gustaría hacer mi primera trail a principios del año que viene.

Un saludo runners!

1 comentario:

  1. Bajar más de 4 mínutos es todo un reto, mucha suerte. Aunque yo en mi caso tambien soy Sub 45 me lo planteo a etapas Sub 44, Sub 43... Ahora estoy liado con medias y planteandome si corro la maraton de Barcelona en Marzo. Aun asi le voy rascando tiempo al 10k.

    ResponderEliminar